web statistics

DARDOS: EL MÉXICO QUE VEO

¿Qué es amor a la Patria?, pregunta el video “Valores” difundido por el Ejército mexicano en Youtube (la verdad veo poca tele mexicana; no sé qué tanto se transmita allí). Y lo que se ve en las siguientes escenas es estremecedor: soldados que cargan féretros, coronas para oficiales muertos, guardias militares, madres que lloran, rostros duros y un redoble de tambores mientras en el fondo se escucha música de cuerdas de película de drama. “¿Qué es amor a la Patria? Saber que tu honor es más fuerte que tus enemigos”, dice en un segundo segmento el mismo video. Y luego soldados que gritan a México mientras aprietan el paso; otros que cargan niños; y helicópteros artillados, y los de tropa atendiendo a necesitados, instalando cocinas, ofreciendo servicios de salud: todas esas tareas que correspondían en el pasado al Ejército también, pero principalmente a las fuerzas civiles. “No es la fuerza la que nos hace diferentes”, dice el tercer mensaje; “es el amor a la patria”, y soldados corren armados con fusiles, vuelan con paracaídas y caminan en las sierras con camuflaje, en campaña. “Sólo ellos tienen el coraje”, dice, “para hacerlo bien hoy, para hacerlo bien mañana. Ese es su destino: el amor a la patria”. Son 3.33 segundos que estremecen.
Ya he escrito en el pasado que simpatizo con el Ejército mexicano aunque me opongo a la guerra de Felipe Calderón. A diferencia de casi cualquier ejército, lo tengo por escrito, no se forma de élites privilegiadas sino del pueblo sufrido, muchas veces sin opciones. También he dicho que por razones políticas y morales fue llevado a una guerra idiota sin que estuviera listo. Y sabemos las consecuencias.
No me gusta este México que veo, donde los valores están relacionados con el dolor, con la pólvora, con las armas. Eso es amor a la Patria, dicen. No me gusta este México que veo porque estoy convencido de que este país entró a una guerra cuando Felipe Calderón tenía la necesidad de legitimarse luego del proceso electoral del 2006, del que no sabemos si ganó por la buena o por la mala. No me gusta que “sólo ellos tienen el coraje”, los soldados –y sin un solo menosprecio a ellos, a los soldados–, porque muchos como usted y como yo tenemos la misma rabia para luchar por México desde nuestra trinchera civil, sin más tanques y balas que las ganas de salir adelante. Y no somos pocos. Y no somos menos.
No me gusta este México, perdónenme. No coincido por ese furor por los balazos que nos inyecta a diario Presidencia desde cualquier evento público o por televisión. No me gusta y no lo compro. Ese no es un país para dejar a los niños correr por las calles, llenar los parques, acudir a la escuela o al doctor. No es un país para sanar heridas: es uno que las abrirá, y serán más profundas.
Lo lamento, pero mi idea para un Siglo XXI mexicano era más educación y menos monopolios; más salud y menos persecución; más desarrollo y progreso y menos colgados y descabezados. Esa era mi idea.
Ahora tendrá que esperar, y sepa Dios por cuanto tiempo.

EN ENERO DE 2007 PREGUNTÉ, EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN NEWSWEEK: ¿Y SI EL EJÉRCITO FALLA? ¿Y SI NO GANA LA GUERRA?

3 comentarios

  1. Soy Médico, en Epidemiología y Estadística, todo es comparativo; un grupo de pacientes que toma un medicamento comparado con otro que no lo toma, un mismo grupo de pacientes comparado con si mismo antes y despuès de tomar tal o cual medicamento, etc.

    Esto viene a colaciòn, porquè me causa curiocidad como se puede saber o llegar a la conclusiòn de que si las Fuerzas Armadas no hubieran salido a combatir a la delicuencia la situaciòn de inseguridad actual no existiría….

    Como se puede aseverar tal conclusiòn… cuando el nùmero de muertes ocurridas en los ùltimos 4 años han sido en mayor proporciòn relacionada a choques entre bandas contrarias que entre delicuencia y Fuerzas Armadas.. Si pensamos de manera razonada, esto quiere decir que con o sìn fuerzas armadas en la calle, el número de muertes al momento actual no sería menor…Los Narcos se armaron para ganar mercado y matarse entre ellos mismos …no para luchar contra el ejercito.

    Ahora, cito textualmente un párrafo de su texto : ….”muchos como usted y como yo tenemos la misma rabia para luchar por México”… , es verdad, tiene Usted toda la razòn… solo que en esa lucha de la que usted habla, hay unos que luchan mas y otros que luchan menos,…hay unos exponen mas y otros que exponen menos, hay unos que mueren más y otros que mueren menos……Las fuerzas Armadas salen todos los dìas a buscar y pelear con un enemigo oculto, sin escrúpulos, ventajoso y traidor y en muchas ocasiones en esa busqueda y en esa pelea les va la vida…Yo le pregunto a usted: En su vida de excesos nocturnos en Bares y cantinas (como Usted lo ha referido en varias ocasiones), o en su vida cotidiana cuantos gente relacionada con la droga a conocido, sean familiares, vecinos, conocidos o amigos, y a cuantos de esos ha usted denunciado, o a que se refiere usted con esa “rabìa y lucha que todos tenemos” en la cual seguramente Usted se incluye,,,

    Las Fuerzas Armadas hacen una labor loable, deberiamos estar orgullosas EN ESTE MOMENTO de ellas,…se que seguramente Usted no lo está….y mal hace un informador como lo es Usted con tan escasa contriibuciòn a la concientizaciòn de la sociedad de que los buenos son el ejercito y las fuerzas Armadas y los malos son “Los Otros” (les quito el mote de delincuencia organizada….el término “organizada” es demasiado para un traidor)
    En todos los medios se habla en este momento del Agente Estadounidense Jaime Zapata muerto recientemente en una emboscada en San Luis Pososi.. En Estados Unidos se le cataloga ya como un Heroe……A su funeral acudiran altas autoridades del paìs vecino. Yo le pregunto de nuevo…De los mas de 2000 policias y soldados muertos en mèxiico en esta lucha contra la deliincuencia, ¿a cuantos conoce usted por su nombre?…….Gracias .

  2. Alejandro:

    Tengo que admitir que siempre leo tu columna y que tengo una relación conflictiva contigo. Me gusta muchísimo leer lo que escribes, pero al mismo tiempo me repele. Vives negado. Peras y manzanas. Claro que la guerra contra las drogas esta arruinando Mexico. ¿Y que? ¿Cuál es la alternativa? Tu tienes el poder de reaccionar y decidir como quieres vivir tu vida. Simplemente no te cae el veinte.

  3. Qué trágico destino, sacar al ejército en lugar de meter a los jóvenes a la escuela; llorar a los muertos, en lugar de festejar la salud de los hijos; aprender a disparar un fusil, porque la guerra , su guerra, nos ha dejado desarmados, atemorizados.

    Estoy de acuerdo con usted, no se niega la importancia y labor del ejército, sino utilizar como única estrategia la fuerza, cuando lo que se necesita es darle a la gente la verdadera posibilidad de una vida digna.

    No me parece, como menciona Pedro, que esté negado, porque el primer paso para la acción es la reflexión.

    Me gusta mucho su columna, lo seguía en El Universal y ahora soy asidua visitante de su blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Alejandro Páez Varela » Blog Archive » DARDOS: EL MÉXICO QUE VEO -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Páez Varela, Páez Varela, Páez Varela, Páez Varela, Páez Varela and others.…
  2. Las redes sociales se “comen vivo” a Cordero | | unafuente.com - [...] Páez Varela EL MÉXICO QUE VEO. TE LO COMPARTO. http://www.alejandropaez.net/21-02-2011/dardos-el-mexico-que-veo/ Hace 29 minutos · Me gustaYa no me gusta ·  1…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Mis destacados

Paracaidas que no abre

Unafuente.com

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sígueme

Seguir @paezvarela en Twitter.