web statistics

DARDOS: EXPEDIENTE FLORENCE CASSEZ: ¿QUÉ LE DEBE CALDERÓN A GARCÍA LUNA?

Con la información que dispongo –que es la de un lector ordinario–, puedo sentarme del lado de los que creen que Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, es culpable por lo menos de asociación delictuosa. Pero yo no soy perito ni especialista; tampoco soy juez ni abogado de alguna causa. Soy un observador y me puedo equivocar. Sólo recordaré que Israel Vallarta, asesino y plagiario confeso, jefe de la banda de “Los Zodiaco”, era novio de la polémica francesa; que ella disfrutaba, como puede verse en las fotos, del dinero obtenido de familias dolientes; que llevaba una buena vida en México (mejor que la que habría llevado en Francia) con dinero malo: autos, casas, vacaciones, restaurantes, viajes, etcétera.
Con la información que dispongo –la de un lector ordinario– también puedo decir que el gobierno de Francia tiene razón cuando denuncia irregularidades en el proceso que llevó a la condena de Cassez, y pide que le sea entregada. Siento que Nicolas Sarkozy y la familia hacen bien en pelear el traslado de la ciudadana francesa a su país “para que cumpla allá su condena” (ajá: la van a liberar en cuanto pise el aeropuerto de París), y también que varias organizaciones no gubernamentales se involucren para exigir un nuevo juicio.
En pocas palabras: creo que Florence Cassez es culpable de asociación delictuosa y posiblemente de secuestro, pero creo también que debe ser liberada porque no hubo un juicio justo ni un debido proceso, como se lo merece cualquier ciudadano del mundo. La primera y más grave irregularidad es de Genaro García Luna, el supersecretario de Seguridad Pública federal. “Produjo” su detención, como “produjo” la supuesta liberación de reporteros en La Laguna y como “produjo” otros arrestos y liberaciones notables. Pero esa es una historia. Con Cassez, García Luna mintió a millones de personas con una transmisión en vivo y en directo. “Armó” un “operativo” del arresto de la banda para los medios de comunicación. Televisa, uno de los que utilizó esta transmisión simulada, despidió a Pablo Reinah, aunque su reportero alega que nunca fue alertado de que se trataba de un montaje. Esa también es otra historia.
El gobierno de Felipe Calderón ha hecho dos cosas notables a partir de las presiones de Francia: primero, tratar de hacer ver su propia obstinación –una firma del sexenio– como un asunto de “orgullo nacional”. Se escuda en la autonomía del Poder Judicial pero omite que el presidente puede, una vez librada la sentencia y negada la apelación, reabrir el caso. Dice que Francia exagera y no oculta que –y este es el segundo punto– niega la libertad de Cassez porque haría quedar mal a ese gran consentido del sexenio, al hombre de todas las guerras ganadas, a García Luna.
El secretario de Seguridad Pública federal ha confrontado al Congreso, a los partidos, a los medios televisivos e impresos, a las organizaciones no gubernamentales. Incluso ha dividido al gabinete presidencial: es conocido que en la Secretaría de la Defensa Nacional y en otras dependencias federales se duda de su probidad. Ahora confronta a dos naciones: México y Francia. Pero sigue en su puesto.
La discusión de los mexicanos no debería centrarse en el tema de Florence Cassez. El caso apesta y los abusos están reconocidos en voz misma de García Luna. La discusión de los mexicanos debería ser otra, de fondo, que se pone en evidencia a partir de este y otros asuntos de seguridad interior: ¿Qué tanto le debe el jefe del Ejecutivo al supersecretario como para mantenerlo en su puesto a pesar de su fracaso en materia de seguridad, y a pesar de las dudas que existen sobre su honorabilidad? ¿Qué secretos le guarda García al presidente? ¿Qué le debe Calderón a García Luna?

5 comentarios

  1. ¡Ay! Hasta que por fin puedo ver a alguien que dice claramente lo que yo he intentado hacer pensar a mis prójimos, pero los “Vivamexicocabr..” no se los permite. Se nota que nuestro presidente conoce bien a su población, más jarabe y menos pensar. Que le es muy peligroso. Ahora que del otro lado del charco también “se cuecen habas”, porque Sarkozy tampoco “canta mal las rancheras”.

  2. En diversas oportunidades he manifestado mi desconcierto por la marcada
    preferencia de Calderon para Garcia Luna y me imagino que no solo es que le debe sino que le sabe , porque de alguna manera lo tiene agarrado al grado
    que le va a cumplir el caprichito de la Polocia Unica , desde luego con mando Unico.
    No le importaron a Calderon todas las opiniones en contra de Garcia Luna
    ni del ejercito , que lo tiene en una lista negra ni de nadie y como Ud. escribe Sr. Varela , nomas faltaba que hiciera quedar mal a su super consentido , me da temor manifestar abiertamente lo que pienso , pero me acuerdo de un secretario de Gobernacion .

  3. Penosamente nos vamos dando cuenta de que el actual gobierno es muy, pero muy autoritario. Los tiempos añejos del pri se ven nuevamente pero con otro color. El sr. Calderón tiene la piel muy delgada y ahora estamos viendo su obsecación en materia de un extranjero para no aceptar un error inicial, ahora lo hacen más grande. Como ha sucedido en otros casos nos estaremos enterando dentro de dos años que Florence tenía razón, que el juicio estubo viciado de origen y que es culpable de algo, pero no de todo lo que se le imputa. Allí estan los videos en que se hace declarar a Israel Vallarta y se le está presionando fuertemente cerca del cuello (torurando) y no se dice nada de eso. El video del tipo que se dice miembro de la banda y que involucra a Florence como la lider la la banda. Ahora resulta que, como dice lo que la autoridad quiere, es creible, no importando que también es un secuestrador.
    Demos tiempo al tiempo, en dos años, quizas, podremos saber la realidad de las cosas y por de mientras que los zacapoaxtlas se calmen tantito.

  4. porque no le isieron asi ala mama de poulet la niña asesinada porque la mama estaba apadrinada con el procurador y esta vieja no yiene ni dinero ni quien la apadrine PINCHE GOBIERNO ES LA MAFIA MAS PODEROSA

  5. Hola:
    El presidente podría haber utilizado las facultades que le otorga el 33 constitucional y expulsar a Florence Cassez, despues de todo solo fue coparticipe, pero Genaro García Luna habria quedado mal y el sueña, sueña y sueña con ser Procurador General de la República el proximo sexenio, sea el presidente del color que sea, el preferiría el color azul, pero tiene puestas veladoras a los rojos y amarillos. Florence aparecerá suicidada si le estorba.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Alejandro Páez Varela » Blog Archive » EXPEDIENTE FLORENCE CASSEZ: ¿QUÉ LE DEBE CALDERÓN A GARCÍA LUNA? -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by SÁNCHEZ-REYNA, yvette and Arturo Martinez , Páez Varela. Páez Varela said: EXPEDIENTE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Mis destacados

Paracaidas que no abre

Unafuente.com

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sígueme

Seguir @paezvarela en Twitter.